Noticias

Cuidado de la salud

| Publicado el 25.07.20

Prevenir es el Camino

Prevenir es el Camino . Sala de Primeros Auxilios Haedo

Tres pasos a seguir para mantener la salud de tus mamas:


1- Auto exámen mamario (AEM)
2- Exámen clínico. Tu médica o médico al efectuarte el exámen clínico te indicará la necesidad o no de hacerte una mamografía y sobre cuyo resultado deberás consultar con ella o él.
3- Mamografía. La recomendación internacional es hacer un estudio anual a partir de los 40 años. Consultá a tu médica o médico el plan o frecuencia más adecuada para vos.


Auto Exámen Mamario


A partir de los 20 años toda mujer debe realizarse un AEM una vez por mes. El mejor momento para realizarlo es de 7 a 10 días después del comienzo del ciclo mestrual, cuando las mamas se encuentran menos tensionadas.


Si estás transitando la post-menopausia debes realizarte el AEM el mismo día de cada mes. De este modo aprenderás a conocer cualquier mínima alteración que aparezca en tus mamas.


Acostada


Colocá una almohada bajo tu hombro derecho. Poné la manao derecha bajo la cabeza. Examiná el área entera de la mama con las yemas de los dedos de la mano izquierda. Usá movimientos pequeños circulares y pasá la mano de arriba abajo a través de toda el área de la mama. usá una presión ligera, media y firme en cada área de la mama. Repetí estos pasos en la mama izquierda.


Frente al Espejo


Buscá cambios en la forma o apariencia de tus mamas. Fijate en cualquier cambio en la piel o pezón tla como hudimientos o secreción del pezón. Inspeccioná tus mamas de cuatro maneras: brazos a los lados, brazos arriba, manos en las caderas presionando firmemente para tensar los músculos del pecho, e inclinada hacia el freten.


En la Ducha


Levantá el brazo derecho. Con las manos enjabonads y los dedeos extendidos examiná tus mamas usando la misma técnica descripta en el paso "Acostada". Repetí el mismo procedmimiento en la mama izquierda.